BURNOUT
BURNOUT: ¿el fenómeno del siglo XXI?

¿Qué es el BURNOUT?
Se comenzó a hablar hace unos años del fenómeno de Burnout o mejor dicho “Síndrome de estar quemado”, y así lo reconoció la Organización Mundial de la Salud.
Por lo general, el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, junto con agotamiento emocional, una actitud distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. Y a esto se le suma la gigante sensación de falta de comunicación.
¿Cuáles son los síntomas del BURNOUT?
Entre los signos y síntomas más comunes de agotamiento se destacan:
- Síntomas físicos: el estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como tensiones en distintas zonas del cuerpo, dolores de cabeza, de estómago, de vista, alteraciones en la postura, entre muchos otros más.
- Agotamiento emocional: el agotamiento causa que las personas se sientan agotadas, a menudo les falta energía para hacer su trabajo.
- Rendimiento reducido: el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar. Los individuos con agotamiento se sienten negativos sobre las tareas. Tienen dificultad para concentrarse, todo se les hace cuesta arriba.
¿Por qué tiene sentido abordar el Burnout desde las empresas?
Según un estudio llamado “Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo” realizado Universidad ICESI Cali, Colombia, el estudio del burnout en las organizaciones es importante porque se trata de un problema de salud ocupacional que, además de provocar consecuencias negativas en el trabajo (bajo desempeño, baja productividad, baja calidad del servicio y atención a usuarios), provoca en el personal sentimientos encontrados, actitudes negativas hacia el trabajo, y pérdida de interés hacia los clientes o usuarios, entre otros.
Los hallazgos obtenidos en la presente investigación hacen necesario y prioritario que en la organización se identifiquen y evalúen continuamente los factores que inciden de manera negativa en la calidad de vida del trabajador; además, es fundamental el desarrollo de intervenciones que permitan atenderlos a fin de evitar consecuencias en la salud ocupacional y el bienestar de los trabajadores.
Aquí es donde nos parece fundamental, brindar servicios especializados enfocados al tratamiento integral del estrés tanto desde el marco emocional como físico y así mejorar la calidad de vida del trabajador.
¿Cómo podría una empresa abordar este tema?
Desde Quirozen nos enfocamos en tres pilares fundamentales relacionados entre sí: la fisioterapia integral, la formación y educación laboral y los procesos de coaching ejecutivo, creando una combinación ideal para integrar a la persona en un campo más amplio que incluye lo físico y lo emocional.
Es fundamental que el personal involucrado tenga ese espacio para liberar y disminuir los factores que inciden negativamente en el rendimiento, y sobre todo, en su calidad de vida.
La importancia de la respiración para el tratamiento del Burnout
En la Fisioterapia integral, hay diversas técnicas respiratorias que mediante la renovación del oxígeno en sangre, la eliminación de los desechos del dióxido de carbono, sumado al contacto humano por parte del profesional de la salud, permiten conectar al paciente con su centro y regular sus ciclos respiratorios.
Entre estos tenemos los siguientes:
- Profunda: Tomo aire por la nariz llevando el aire a la panza de manera lenta y progresiva, mantengo dos segundos, y exhalo lentamente por boca. Repito 5 veces y espero 4 segundos para iniciar la que le sigue.
- Desde exhalación: comienzo eliminando todo el aire que llevo dentro, realizo una inspiración diafragmática y rápida, manteniendo 3 segundos, y exhalando lentamente todo lo que pueda. Repito 5 veces. Espero 4 segundos entre ambas.
- Nadi shodhana o respiración alternada que equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Es una técnica en donde se alterna la inspiración y espiración. En primer lugar, se comienza tapando una de las fosas nasales, para realizar una inhalación profunda por la fosa nasal libre. Una vez inhalado, se procede a tapar la fosa nasal por la que ha entrado el aire y destapar la otra, por la cual va a producirse la exhalación. Luego, se repite el mismo procedimiento, esta vez empezando por la fosa nasal contraria a la ocasión anterior (es decir por la que se ha realizado la exhalación).
- Respiración 4-7-8 (reduce ansiedad y mejora la conciliación del sueño): Desde una posición sentada y relajada. Se vuelven a vaciar del todo los pulmones, para volver a inhalar en 4 segundos tranquilamente por la nariz a panza. Hago una apnea (mantengo) unos 7 segundos, y luego exhalo fuertemente por la boca durante 8 segundos. A veces no se logra llegar a los 8 segundos, pero no importa, porque cuantas más veces se reproduzca la técnica en el largo periodo de tiempo mejor. Solo repetir patrón 4 veces en principio para no marearse.
Es fundamental encontrar un espacio que reduzca el Burnout, donde el personal se sienta escuchado, cuidado, y que pueda continuar la jornada de una manera más productiva realizando un impacto real en su día a día.






